Es una época difícil en casi todas las industrias y ver un barco (empresa) hundirse tratando de salvar lo poco que se ha construido durante años es muy doloroso. Nuestro propósito es ayudar, impulsar y sostener negocios que quieran mejorar y llegar a sus objetivos. El primer objetivo en esta época de Post-Pandemia es la supervivencia, el segundo será la consolidación y el tercero el crecimiento. En el 80% de las empresas serán objetivos básicos en los próximos 10 años, pero no todas las industrias han sido igualmente afectadas, existen otras que por el contrario han tenido crecimiento y proyecciones intactas, pero ojo no se pueden confiar. Ahora enfrentamos la contracción en la economía Latinoamericana y como en toda contracción se da la bienvenida a la guerra de precios, pero recuerde las guerras no se ganan se sobreviven.

En que escenario esta su empresa?. Independiente de la situación que este atravesando tendrá que maniobrar más inteligentemente que en épocas normales.

Con esta nueva realidad como proyectar la empresa?, Como sobrevivir con el barco a esta tormenta?

  1. Recogerse, una táctica de evaluación de clientes.
  2. Productividad, con menos recursos realizar lo mismo o más.
  3. Flexibilidad, revisar constantemente el mercado, probar y ajustar.

Empezar con estas técnicas podrán ayudar a llegar al primer objetivo, muchos lo están realizando desde hace 6 o 12 meses de manera natural, pero es fundamental realizarlo de manera profesional, recuerden el barco puede naufragar en esta tempestad, existen vientos fuertes y un horizonte con bastante niebla, solo los que sobrevivan aprovecharán el mar en tranquilidad y la puesta de sol después de la tormenta.

Las empresas latinoamericanas están en modo supervivencia y es el momento de realizar la tarea pendiente de apuntar a la productividad, ahora bajo presión.

El mercado siempre ajustará oferta y demanda, los competidores son agresivos, el precio es la variable que mayor impacto tiene en estos momentos, para bien o para mal. Apalancarse en el sector financiero con las tasas altas no es buena idea, tendrán que sacrificar por lo menos sus siguientes 3 a 5 años de resultados. Las empresas que no tienen buenas fuentes de información interna, no sabrán donde trabajar para aumentar su productividad, no tendrán bases para renunciar a clientes tóxicos y mucho menos sabrán si despidieron en esta tormenta a su empleado más eficiente. El tablero de información es clave para dirigir el timón, los puede salvar de la tormenta o tomar la delantera sin sacrificar rentabilidad.   

Tu empresa Tu barco  es el sueño que alguna vez comenzo y que hoy se debe defender ante cualquier adversidad, el mercado, la pandemia, la inflación, los gobernantes, etc,. Solo quien debe pagar las cuentas todos los meses y ve su flujo de efectivo afectado por factores externos siente la presión de la realidad. Es responsabilidad de todos en ese barco de ayudar, de ajustar, de buscar las soluciones más productivas para no solo sobrevivir sino la esencia de un negocio Ganar Dinero!!!.