Nueve Habilidades de un Director de Operaciones
por CSI Latam | Ago 18, 2021 | Blog |

El perfil para un puesto de dirección de operaciones: 9 habilidades clave.
Existen ciertas habilidades clave que definen el perfil de un director de operaciones y que te ayudarán a comprender las competencias necesarias para asumir el reto que implica tener este cargo.
A continuación nombramos las habilidades más importantes con las que debe contar el director o directora de operaciones en una empresa:
Persistencia
El director de operaciones es la figura que se encontrará al mando de la estrategia comercial, por lo tanto la persistencia le ayudará a enfrentar cualquier tipo de obstáculo y avanzar con tenacidad para conseguir los objetivos planteados.
Análisis
Es la capacidad de digerir mucha información en poco tiempo y de manera fácil, para procesarla de una forma que ayude a tomar mejores decisiones con el fin de alcanzar los mejores resultados. Esto garantiza que las operaciones diarias de la empresa se desarrollen sin problemas.
Estrategia
Esta habilidad le permite al director de operaciones actuar de manera inteligente ante los retos del mercado. Es la capacidad de medir y evaluar los recursos disponibles en la empresa en función de alcanzar los objetivos propuestos.
Empatía
Es la capacidad de poder identificarse con otra persona con la intención de resolver los problemas desde una perspectiva diferente y para encontrar distintas soluciones a las diferentes situaciones que se presenten, ya sea con socios comerciales o con los empleados.
Toma de decisiones
El director o directora de operaciones se enfrenta día con día con la toma de decisiones que, como parte de la gestión operativa de su puesto, le ayuda a definir instrucciones precisas que generan valor en los procesos.
Liderazgo
Esta habilidad es importante ya que ayuda a los directores de operaciones a motivar a sus equipos, a través de su visión, para lograr los objetivos planteados de la empresa.
Comunicación
La comunicación como habilidad de un director de operaciones contribuye a transmitir mensajes de manera efectiva y clara, tanto al equipo de trabajo como a los altos directivos de la empresa. Un director de operaciones debe contar con fuertes habilidades de comunicación, tanto verbal como escrita; así como la capacidad de comunicarse de manera eficaz a través de su lenguaje corporal.
Inteligencia emocional
Se trata de la capacidad de entender los diferentes estados emocionales que se presentan día con día. El director de operaciones que cuenta con esta habilidad sabrá convivir y dirigir sus emociones para que no afecten su desempeño profesional ni el de su equipo de trabajo.
Resolución de problemas
Dentro de los procesos de las empresas pueden presentarse problemas, por lo que el director de operaciones debe tener la habilidad de resolverlos con una actitud positiva y determinación. Esto le permitirá superar cualquier obstáculo que se presente.
Cada una de estas habilidades debemos darle un peso de importancia y ponderarla para tener un líder clave en la organización. El Director de Operaciones es el encargado de tener controlado el core business de la compañía además de tener los KPI’s de servicio a nuestros clientes.
Debemos iniciar por escogerlo muy bien sea externo o interno, pero también acompañarlo con excelentes fuentes de información para que pueda desarrollar y potencializar muchas de estas habilidades que se traducirán en la excelencia operacional de la empresa.